Proceso Inscripción

Acuerdos de Convivencia
Año Escolar 2013 - 2014

Reseña Histórica Unidad Educativa Colegio Araguaney

De cómo un ratoncito se convirtió en árbol.

Un día de 1976, los miembros de Centro Cívico Cardón preocupados por el bienestar educativo de los niños y niñas de la Comunidad Cardón, así como la de sus propios hijos e hijas decidieron establecer dentro de sus instalaciones un pequeño kínder con el nombre de Mickey Mouse. Confiaron la dirección del mismo a la maestra Aura Gómez, dibujando la mística y dedicación que se transfirió en 1979 a la directora Antonia López, quien ante el auge y aceptación de este proyecto educativo, propone a Centro Cívico Cardón sustituir el nombre del grandioso ratoncito por otro, más idóneo y emblemático aprovechando que, en el patio central, existía un frondoso árbol Araguaney. Así es cómo un ratoncito está ligado a la história de este centro educativo que cuando eligió el nombre del árbol nacional, sembró en una tierra bien abonada los signos, valores y los principios de una naciente comunidad que se fundó en la pluralidad y en un claro sentido de servicio.

De cómo se establece el Jardín de Infancia Araguaney

La educación preescolar progresó en todo el país y Centro Cívico Cardón realizó cada vez mayores esfuerzos para establecer educación de calidad al menor costo. Con el apoyo de la industria petrolera las instalaciones iban adquiriendo cada vez mejores condiciones en la dotación de aulas y en los espacios de esparcimiento y recreación.

En 1990, durante un breve período correspondió a la Lcda. Ilizabeth Marcano la dirección del Jardín de Infancia Araguaney, siendo sustituida en la misma por la T.S.U. Rosana Bego hasta febrero de 1992.

De cómo se desarrolló el Araguaney.

En mayo de 1992, Centro Cívico Cardón designó en la dirección a la licenciada Ingrid Sierraalta de Herrera. Con este nombramiento se trazó un nuevo rumbo en el desarrollo de este centro educativo. En ese año las condiciones sociales, económicas, culturales de la zona, ante el crecimiento poblacional, se requieren de respuestas educativas que impriman un sello diferente a las acciones ejecutadas. Y es con la participación de los diferentes actores representativos de las jóvenes familias las que van a marcar esa diferencia.

Se inició un trabajo pedagógico e integrador con la participación de todos los factores que hacen vida en el ámbito escolar para edificar el concepto de la familia Araguaney. La gran respuesta al reto de la excelencia del personal docente, administrativo y obrero así como la receptividad de padres y representantes, llevó a proponer ante la Junta Directiva de Centro Cívico Cardón la ambición de la cobertura educativa a través de la creación de primer grado, asumiendo la prosecución del grado inmediato superior anualmente hasta completar el bachillerato. Centro Cívico Cardón, no sólo respalda la propuesta sino que cedió todas sus instalaciones en procura de la realización de este proyecto que constituyó la apertura de la 1era Etapa de Educación Básica de la “Unidad Educativa Colegio Araguaney”.

Se dió este paso y correspondió accionar este primer grado a la maestra Gloria Sifontes de Colmenares, a quien correspondió también la apretura de la II Etapa de Educación Básica en 1997, momento en el cual creó la Coordinación de Básica con el nombramiento de la maestra Luanna Fusella quien la ejerció hasta el año 2005.

Posteriormente en el año escolar 1999 – 2000 se dió inicio al Bachillerato, contando en la Coordinación General con la licenciada Dionellys Saavedra de Arias. En el año 2003 se da apertura del Ciclo Diversificado y se contó con el apoyo de la licenciada Suyín Mujica para esta coordinación.

Poco a poco el árbol fue tomando forma dada la necesidad de ir estructurando la organización de la unidad Educativa Colegio Araguaney. Es así como se creó en el año escolar 2002 – 2003 la Coordinación de Educación de Preescolar con la designación de la licenciada Gisela Reyes de Núñez y se nombró en la subdirección a la licenciada María Luisa Matheus de Mavares.

En el año 2004 – 2005 egresa la I Promoción de Bachilleres mención Ciencias. Sin embargo, dos acontecimientos marcaron significativamente esta promoción: la pérdida en accidente de tránsito de nuestra alumna de 5to año Cynthia Russián el 10 de marzo y la renuncia en el mes de junio por enfermedad de su esposo de la directora Ingrid Sierraalta quien asistió al acto el 29 de julio, más su ausencia del país le impidió realizar las gestiones de entrega de títulos, función que asumió la licenciada Mavares.

Ese día se cristalizó un proyecto que se inició para desarrollar las potencialidades de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes dentro de un ambiente que propició el crecimiento cognitivo, emocional, social y afianzó las habilidades y las destrezas para el fortalecimiento de seres humanos capaces de construir una sociedad justa y equilibrada.

Aquel pequeño kínder se fortaleció con el convencimiento de vitalizar con la educación a cada familia del Araguaney que Florece en la Excelencia .

Cronología Directiva.

Año Nombre y Apellido
2010 – 2011 Msc. Zioly Socorro de Ávila
2010 Msc. Silvana Molina
2005 – 2009 Lic. María Luisa de Mavares
1992 – 2005 Lcda. (Esp). Ingrid Sierralata de Herrera
1990 – 1992 T.S.U. Rosana de Bego
1979 – 1990 Profa. Antonia Lopez
1976 – 1979 Aura Gómez

Estructura Organizativa Año Escolar (2010–2011)

Cargo Nombre y Apellido
Dirección Msc. Zioly Socorro de Ávila
Subdirección Lcda. Laydi Avila.
Coordinación de Administración T.S.U. De Abreu da Silva Diolinda.
Coordinación de Educación Inicial Profa. María Marin.
Coordinación de Educación Primaria Profa. Gertrudys Cortesia.
Coordinación de Educación Media General Msc. Suyin Mujica.
Departamento de Control de Estudio Msc. Norka Sirit.
Departamento de Orientación y Psicopedagogía Psicólogas. María Victoria Artigas, Antonietta Pelayo, Lcda. Lisnar Pernalete.